Loading... Loading...

Preguntas Frecuentes

Para ti que estas pensando emprender en el fantástico mundo de los food truck y te encuentras parado frente al espejo, lleno de dudas, aquí te dejamos algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que te podrían un poco para dar el gran paso. Éxito!

 

Qué es un food truck?

Se trata de un vehículo gastronómico acondicionado especialmente para elaborar y vender un sin fin de alternativas de comida cuándo y dónde sea necesario. Su carácter de itinerante le permite cubrir eventos masivos, privados, puntos fijos y cualquier sector de la ciudad donde decida ofrecer sus productos.


Puedo operar con mi food truck en las calles?

Por ley, actualmente los food truck no están autorizados para operar libremente en las calles como otros comercios de comida (carritos completeros, sopaipillas, etc), pero se espera que pronto se publique la modificación del Decreto de Ley 74C, en el cual se da cabida a los “Vehículos Gastronómicos” en la vía pública. Puedes revisar el actual Decreto aquí.


Debo ser empresa o puedo ser persona natural?

Para efectos de funcionamiento del carro, es necesario estar constituído como empresa ya que eventualmente será necesaria la emisión de boletas de venta o facturas de venta y prestación de servicios. La forma más práctica de crearla es en Tu Empresa en un Día.


Qué tipo de empresa debo crear?

Esto dependerá de cada emprendedor. Puede ser S.A., Ltda., E.I.R.L., etc… Pero antes de tomar una decisión, te recomendamos revisar la opción de MicroEmpresa Familiar, que te permite desarrollar una actividad comercial en una vivienda familiar.

Trámite para MicroEmpresa Familiar   –   Ley de MicroEmpresa Familiar


Qué tipo de food truck me conviene adquirir?

Para responder esto, primero debes tener en claro tu presupuesto y el tipo de comida que deseas vender. Esto porque si quieres instalar una cafetería, no necesitas tanto espacio como para una pizzería, entonces podrás adquirir una Ape Piaggio o una Kombi. Por otro lado, para vender pizzas o hamburguesas a gran escala, mejor pensar en un camión o trailer de mayor tamaño.

El otro punto a tomar es que si te haces de un trailer, deberas pensar en dónde lo guardas, con qué lo remolcas y lo que significa en tiempo y desgaste el moverlo de un lado a otro versus un vehículo autónomo.


Debo tener Resolución Sanitaria?

Actualmente no es posible para un food truck conseguir resolución sanitaria como tal, ya que ésta se otorga a negocios establecidos. Sin embargo, existen formas en las que puedes conseguirla dependiendo del tipo de empresa que hayas creado o declarando que posees una cocina satélite en donde elaboras la materia prima que tu carro entregará.

Por otro lado, en este momento no es necesario contar con este trámite para funcionar con tu food truck, ya que al momento de cubrir un evento, SEREMI solo te pide que des aviso y solicites autorización de funcionamiento. Esto se realiza a través de una trámite digital o presencial en el cual la institución técnicamente te dice que “SEREMI de Salud no da autorización a los food truck para vender en la vía pública, pero si cumples con el Reglamento Sanitario de Alimentos, puedes operar en dicho evento”. El tramite digital está aquí.


Qué vehículo necesito para remolcar mi food trailer?

El tipo de vehículo está directamente ligado al peso y dimensiones del trailer, pero para efectos prácticos, un remolque promedio de 4×2 mt., con equipamiento básico (horno, plancha, campana, visicooler, estanques de agua, cilindro de gas, salsero, mesones, etc), necesitará como mínimo la tracción de un motor 2000 cc.

Recomendamos además revisar el tipo de anclaje que posea el carro, ya que existen varios diámetros de “coco”


Qué permisos requiero para operar mi food truck?

SEREMI: 

SII:

REVISIÓN TÉCNICA:

PATENTE:

TE1:

SEGURO OBLIGATORIO:


Qué es el TE1?

Es un certificado emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a los propietarios de una instalación eléctrica (Norma Chilena de Electricidad NCH Elec. 4/2003). La entrega del documento acredita que la instalación eléctrica declarada cumple con las exigencias de la norma vigente.


Cómo obtengo el TE1 para mi food truck?

A través de un instalador eléctrico autorizado que posea “Licencia de Instalador Eléctrico”. Este profesional, hará una revisión del plano y la instalación eléctrica del carro para luego preparar un informe que será presentado en la SEC. Dicha entidad decidirá su aprobación o rechazo.


Qué es FoodTracker?

Somos una plataforma digital creada para conectar al mercado de la gastronomía itinerante en Chile. Nuestra misión es unir al food truck con los proveedores del sector HORECA y los consumidores finales.


Cómo me uno a FoodTracker?

Unirte a la comunidad es muy fácil y para ello te damos dos opciones:

BASIC: Con este plan podrás aparecer en nuestra guía digital de food trucks, la más grande de Chile. En ella publicaremos un perfil completo de tu carro con imágenes, descripción, menú, datos de contacto, etc. Para acceder a él, solo debes pagar una cuota anual.

FULL: Este plan te permite acceder a toda la plataforma de FoodTracker (la guía, la app, el club de descuentos y beneficios, los eventos, etc). Para acceder a él debes contratar un plan semestral de pago mensual.

Únete aquí